Grecia, cultura de perseverancia.

Ya estamos en el la última mitad de agosto, y parece que el calor nos acompañará una temporada larga, suerte para los que pueden disfrutarlo desde el distanciamiento social, aunque la cosa se pone turbulenta...

Yo, por suerte, estoy en Grecia. Aquí el coronavirus no se atreve a quedarse; grandes medidas de seguridad, tanto de entrada (hacen PCRs de manera aleatoria al entrar al país) como de permanencia, cada movimiento de ciudad que se hace va acompañado de un formulario de seguimiento, en todos los locales hosteleros y turísticos te atienden bajo una mascarilla, no es de extrañar que sea uno de los países que menos casos de COVID tenga.

Y de ello vengo a hablar, de su cultura. He estado preocupándome por aprender acerca de ésta, y me ha maravillado. Desde la comida, los gyros y el suvlaki como platos principales, que es carne a la brasa acompañado de pan de pita, como el tzatziki, una salsa hecha de yogur y calabacín; hasta la simpatía y hospitalidad de los residentes, algo mundialmente conocido.
Pero vamos al kit de la cuestión, algo que me ha llamado la atención, la filosofía de vida de los griegos.
Cuando ves la Acrópolis, o el Agora griega, te das cuenta de lo "a lo grande" que pensaban en la antigüedad.

(Partenon, Acrópolis, Atenas) 


Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizaron la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se les planteaban. Los filósofos griegos trataron de determinar de que estaban hechas las cosas. En los siglos V y VI a. C, con Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía se hizo antropocéntrica, es decir, puso al hombre en el centro de sus búsquedas. Herótodo se interesó por rastrear en el pasado las causas de los acontecimientos de su tiempo. He tenido el placer de caminar por donde ellos caminaban, en el Agora griega, que viene a ser el centro neurálgico de la antigüedad, donde se hacia vida. Podríamos decir que era la plaza del pueblo, a escalas inmensas.

(Mapa orientativo de como fue el Agora griega) 

 

Lo que más me ha fascinado ha sido poder ponerme en la situación estando en todos estos sitios, y he comprobado que eran muy impetuosos y perseverantes en todo lo que hacían.
La conclusión que saco de este bello viaje es que nada surge de la nada, para conseguir cosas tienes que hacer muchos sacrificios, y ellos sacrificaban su vida por ser los mejores. Podían ser conquistados una y otra vez, que siempre habría una réplica por su parte. Churchill dijo una famosa frase cuando el ejército griego fue capaz de provocar la rendición de los italianos en la segunda guerra mundial: "Antes decíamos que los griegos luchaban como héroes, ahora tenemos que decir que los heroes luchan como griegos". Se me eriza la piel.
¿Eres una persona que tiene una meta clara en la vida pero ves que nunca llega? No desistas, quizás no estás haciendo todo lo necesario para ello, o quizás tienes que desviar ese camino para enderezar el rumbo porque no lo estás viendo de la forma correcta.

(Templo de Apolo, Naxos) 


Esta visita ha sido muy enriquecedora, y me voy siendo más fuerte en cuerpo y espíritu (no me voy con cuerpo de dios, es una metáfora, no por llegar al Partenon te sale barba y una túnica blanca).
Esto es un punto de inflexión para nosotros, porque en esta situación tan rocambolesca que vivimos en España hace dudar hasta a la persona más segura de sí misma, pero como los griegos, no nos rendiremos, y seguiremos haciendo lo imposible por satisfaceros a todos los que confais en nosotros.
Para finalizar, quiero hacer un acote: Si quieres conseguir algo, que nada ni nadie te haga dudar de lo capaz que eres para ello, a los griegos les sabotearon mil veces y muchos años después seguimos disfrutando de su historia. Eres un luchador, eres un héroe.
A continuación un pequeño reportaje que he podido hacer. Espero lo disfrutéis.
 

Naxos, isla de Grecia en un bello atardecer

Apollonas, Naxos

Kouros Apollonas, Naxos

Mikri Aliko, Naxos

Templo de Demeter, Naxos

Templo en Agora Griega

Cuerpo de una diosa, Agora griega

Estadio Panatinaiko, Atenas

 


Share this post


x